Fotografías municipio de Marsella

Fotografías municipio de Marsella
fotografías municipio de Marsella

Video Bosque Modelo Risaralda

Video Bosque Modelo Risaralda
Video Bosque Modelo Risaralda

lunes, 26 de abril de 2010

Presentacion Evento

Actualmente Risaralda Bosque Modelo para el Mundo, se constituye en la principal estrategia de gestión ambiental del Departamento, enmarcada dentro de los lineamientos de política del Plan de Gestión Ambiental Regional 2008 – 2019, desde la cual se busca desarrollar y aplicar nuevos enfoques para la sostenibilidad ambiental; a partir de la promoción de alianzas entre actores que trabajen hacia una visión compartida del territorio y el reconocimiento de la diversidad de valores naturales y culturales del Departamento. Consciente de sus compromisos, Risaralda Bosque Modelo se ha propuesto como reto, poner en marcha una estrategia de adaptación al cambio climático, que le permita a Risaralda avanzar en la implementación de mecanismos e instrumentos técnicos y normativos para hacerle frente a los problemas e impactos provocados por esta situación.

En tal sentido, se realizará en el mes de julio de 2010 en alianza con la sociedad de Mejoras Públicas del Municipio de Marsella, el primer seminario nacional “Vías de Ladera y Cambio Climático en Colombia”. Evento que quiere despertar el interés de diferentes instituciones en torno a la manera como se está llevando a cabo la Gestión Vial en las zonas de ladera del País. Generando así un espacio donde se muestren y construyan estrategias de adaptación desde la ciudadanía y sus instituciones, a los rápidos cambios y/o alteraciones que se dan en las dinámicas de los sistemas naturales y sociales que hacen al territorio.

La vía Marsella-Pereira-Rio San Francisco, es un zona donde de manera creciente se han evidenciado los impactos causados por las actividades humanas, que se ven reflejados en afectaciones en la infraestructura vial y en las condiciones de vida de las personas que la usan y la habitan. Vemos entonces que existe es una oportunidad para que muchos de nosotros, reflexionemos en función de la construcción colectiva de nuevas y mejores formas de gestión, donde la comunidad organizada, las instituciones del estado, el sector privado, y la academia. Comprendan la urgencia de integrar los diferentes elementos naturales, a las construcciones culturales, los saberes y las aspiraciones locales. Más allá de la visión simplista de intervención sobre el territorio que plantean los actuales modelos de desarrollo.


En este evento, tendremos la oportunidad de hacer aportes para cambiar las visiones, formas y maneras lineales de intervenir las vías de ladera de Colombia, por otras estrategias más integrales y sistémicas que consideren la complejidad del territorio. Por ello es necesario entender que más allá de la construcción de vías y grandes estructuras, se debe garantizar que se den mejoras en el territorio, desde una comprensión y articulación plena de cada uno de los elementos que lo componen.

Una de las experiencias que han motivado este ejercicio es el concepto de vida lenta, estrategia que busca retornar a formas de existencia más solidarias, que respondan a la capacidad del ambiente por soportar el desarrollo social y económico de la sociedad. Para el caso específico, se busca pensar y adaptar esta filosofía, a lo que será la Vía lenta Pereira- Marsella- Río San Francisco. “El Corredor Vial del Bienestar -o del Buen Vivir- del Eje Cafetero”, donde se recogen los principios y lineamientos de este movimiento mundial.

EJES TEMÁTICOS

El evento pretende abordar los siguientes ejes temáticos:

1. Planificación y ordenamiento del territorio.
2. Vulnerabilidad e impactos del cambio climático.
3. Experiencias en gestión vial.

OBJETIVOS

Objetivo general

Propiciar un espacio de reflexión, que permita aportar elementos para la construcción de un modelo de gestión vial, en las zonas de ladera de Colombia, cuya situación está siendo agravada por los impactos del cambio climático.


Objetivos específicos

• Conocer modelos de gestión vial que a nivel nacional e internacional, consideren respuestas sistémicas e integrales a los impactos causados por el Cambio Climático.
• Generar espacios de cooperación, entre los actores que tienen que ver con el desarrollo vial en Colombia, estableciendo alianzas que permitan avanzar hacia la construcción de un modelo de gestión que integre a la comunidad local como actor clave de todos los procesos.
• Identificar necesidades de ordenación, manejo del territorio, investigación, legislación y financiación, para que haya una respuesta efectiva desde las regiones a esta problemática.

QUIENES PUEDEN PARTICIPAR

Secretarías de obras públicas y otros entes gubernamentales, firmas de ingenieros, grupos ambientalistas, cooperación internacional, investigadores, académicos, profesionales con interés en el desarrollo de alternativas para la mitigación y adaptación al cambio climático, concesionarios de vías, público en general.

ORGANIZAN

Sociedad de Mejoras Públicas de Marsella, Alcaldía de Marsella, Grupo Gestor del Bosque Modelo Risaralda integrado por Corporación Autónoma Regional del Risaralda CARDER, Gobernación de Risaralda, Comité Departamental de Cafeteros y Universidad Tecnológica de Pereira.

viernes, 23 de abril de 2010

Celebración día de la tierra

Celebración del día de la tierra en Marsella el 22 de abril de 2010. Donde asistió el director de INVIAS y las autoridades civiles y militares del municipio de Marsella y del Departamento de Risaralda.





Cuidado con el Planeta